¿Qué aprendes con este proyecto?

LOGO EN CLAVE DE OMIntroducción. Importancia del juego en la infancia

Partiendo de la definición que la pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y a la educación, se puede decir que la colección de juegos y cuentos que aquí se presentan reúne estas características, cumpliendo unos objetivos con una base lúdica-pedagógica.

Hay estudios que confirman el juego como una de las herramientas de aprendizaje más efectivas. Y entre todos esos juegos, los juego de cartas, son una de las herramientas más completas.

Si quieres ampliar esta información sobre la importancia del juego desde el punto de vista de la NEUROLOGÍA, pincha aquí en estos artículos:

EL JUEGO DESDE LA NEUROCIENCIA

jugar-acompanado

Jugar a las cartas y juegos de mesa de En Clave de Om es acudir a una clase de matemáticas, lógica, de trabajo en equipo, de comprensión oral, de lectura, de juego libre y simbólico, en definitiva, de desarrollo y crecimiento personal. ¡Todo ello jugando con cartas!. Para hacer crecer la imaginación desde pequeños y sociabilizarnos con los demás, es importante que los niños jueguen con los demás y sobre todo jugar en familia. Una familia que juega unida, gana siempre.

No sólo se juega a un juego para divertirse, sino que el mismo juego hace mejorar habilidades estratégicas, de toma de decisiones, de respeto, de mejorar la atención y la memoria y fortalecer las relaciones familiares y sociales.

¡¡La colección de En Clave de Om es una actividad imprescindible!!

 

  • El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social
  • Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
  • Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
  • Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
  • Tiene un sentido para el niño y la niña. Cuando se les interrumpe cualquier juego, se le priva de un desenlace, que necesitan cerrar para completar ese argumento que han creado ellos y ellas mismas.

 

 ¿Qué aprenderás con esta colección de juegos pedagógicos?

En Clave de Om se trata de una colección de juegos educativos donde podrá jugar toda la familia. Van acompañados de unos cuentos ilustrados, que a su vez van asociados a una serie de actividades que hacen de los niños más participes de su lectura, ayudándoles a afianzar y profundizar en los conocimientos, sentimientos y valores transmitidos en cada uno de los textos e ilustraciones. A través de este primer objetivo, que forma parte de ese mismo espacio de juego, se crea la idea de contribuir a fomentar los hábitos de lectura.

La infinidad de personajes fantásticos y del mundo de la magia de los que provienen cada uno de los protagonistas de los cuentos y que formarán parte del propio juego, produce un efecto atractivo y seductor para los propios niños y niñas, donde los mundos de ficción que se forman, en muchos casos, los convierte en protagonistas y en creadores de reglas propias. Eso permite distanciarse por momentos de la vida real y de la mirada adulta y hacer sus propios ensayos, imaginar contextos, o anticipar situaciones y pensar acciones acordes a su realidad.

Jugando, los niños se pueden acercar a lo desconocido sin temor, transitar situaciones conflictivas y dolorosas, poniendo en acción todas sus capacidades, desplegando habilidades que les permiten pasar del padecimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.

Cada vez que los niños y niñas entran en el mundo de la Colección de En Clave de Om  se comprometen, toman una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan, explorando con todos sus sentidos.

  • Se trata de juegos en ronda, donde se incluye a todos y a todas las componentes en la dinámica marcada por el propio juego, así como a aprender a respetar turnos, unas normas de participación, las reglas del propio juego, a considerar el ritmo de cada edad, etc.

  • Además de jugar con las reglas propias del juego, fomentan el juego libre y se descubren detalles a través de las ilustraciones, las figuras, los textos…. En el juego libre tu hijo se entretiene con el material de juego. De esta manera fomentarán el lenguaje, el vocabulario y la atención. También pueden representar pequeñas escenas. Pueden formular preguntas por los detalles  que ya conocen del material de juego.

 

Todos ellos llevan unos elementos comunes que les hace únicos en el mercado infantil:

 

  • Un cuento o fichas explicativas, que introduce el ambiente donde se desarrollará el juego o explican la temática a tratar.
  • Cartas (y tablero de mesa en algunos casos),
  • Mandalas o fichas para colorear
  • Recortables o personajes basados en la temática del juego, para que desarrollen el juego simbólico y juego libre  siempre que quieran. Con ello, favorecen la espontaneidad, la actividad creadora, libera presiones, actúan con total libertad y desarrolla la imaginación.
  • El cumplimiento de unos objetivos pedagógicos, que favorecen el conocimiento de determinadas áreas.
  • Y sobre todo el desarrollo, motivación y potenciación de las llamadas Inteligencias Múltiples: http://enclavedeom.com/inteligencias-multiples/